Cata de Panes a ciegas en Turris

¿Sabrías distinguir un pan de cereales de un integral con los ojos vendados? ¿Y un pan blanco de un de maíz? El miércoles 23 de octubre Xavier Barriga ofreció el taller ” Cata de panes a ciegas” en Turris Sant Cugat. Con los ojos tapados con un antifaz los asistentes deberán averiguar usando el tacto , el olfato y el gusto , qué pan se están comiendo , toda una prueba para los sentidos . Xavier Barriga ofrece más de 12 variedades de panes y explica en cada caso de qué pan se trata , sus características , propiedades y beneficios para la salud.

2013-10-23-catapanesciegas1

Fotos superiores tomadas de la web de Turris

La merienda-cena panera se desarrolló en el mismo obrador, sintiendo el calor de horno, harina flotando, rumor de la tienda contigua…

Y de la mano del maestro, fuimos catando los siguientes tipos de pan :

  1. Pan de mantequilla y chocolate: en forma de bollitos, pretenden recuperar la tradición escolar del pan con chocolate. Es delicioso tostado, para tomar sólo. No contiene nada de azúcar.
  2. Pan de nueces: hecho con nuez del país, por su calidad. Le aporta no sólo sabor, textura jugosa, sino que al ser nuez entera, su piel tiñe la miga de un bonito color marrón.
  3. Pan de maíz: curioso pan que lleva curri entre sus ingredientes.
  4. Pan de cereales
  5. Pan de 4 puntas, para las familias que se pelean por el “currusco”, la solución este pan con 4. Se percibe el sabor del sésamo tostado esparcido por la corteza.
  6. Barra clásica
  7. Pan de cebolla y queso
  8. Barra turris
  9. Pan de olivas (con nueces y finas hierbas)
  10. Pan de naranja y chocolate: ¡mi preferido!

De todos ellos, os hablaré en próximos post… uno a uno…

2013-10-23-catapanesciegas2

Además, durante la tarde, varios temas que surgieron fueron:

  • La sal contra levadura: muy discutido en los foros panaderos.., llegué a la conclusión de que sin sal el pan fermenta mejor;
  • Calidades de harina: como en todo, cuanto mejores sean los ingredientes mejor es el resultado;
  • Congelar el pan: Barriga recomendó que nada más llegar a casa con el pan, guardarlo dentro de un plástico y congelarlo. Ir sacando rebanadas a medida que lo necesitemos, dejándolas descongelar unos minutos al aire y luego tostarlo para que recupere su aroma y textura.
  • También nos explicó el origen del nombre Turris (así se llamaba la panadería de sus padres…); hablamos de otros cursos; de la pugna bollería vs panadería… 

2013-10-23-catapanesciegas3

Por Blanca del Piñal


Deja un comentario