Tarta Dobos

Ingredientes para el bizcocho:

  • 6 huevos
  • 160 g. de azúcar
  • 150 g. de harina
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el chocolate:

  • 300 g. de chocolate para postres
  • 300 ml. De nata líquida

Ingredientes para el caramelo:

  • 150 g. de azúcardobostorte3

Para hacer el bizcocho, se pueden emplear moldes redondos de 20 cm, o directamente estirar la masa sobre la bandeja del horno, debidamente preparada con papel de horno, como cuando se hace el brazo de gitano… Y luego cortarlo en círculos redondos del tamaño deseado.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos las claras de huevo con la pizca de sal hasta que queden firmes, es decir, formarán picos y cuando volquemos el bol no se caerán. Las reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar y la vainilla, cuando tengamos una crema espumosa, añadiremos poco a poco la harina, mezclamos hasta completar toda la harina y tengamos una crema homogénea.

Añadimos esta crema a las claras montadas, vamos mezclando poco a poco con movimientos envolventes, con mucho cuidado para que no se bajen las claras. Tendremos una masa parecida a una mousse.

La vertemos cada una en los moldes correspondientes y horneamos entre 10 y 12 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla y reservamos.

2013-10-24-14h26m36s-tartadobosreducida

La receta original lleva como relleno crema de mantequilla y chocolate, pero como en casa lo de la crema de mantequilla no acaba de gustarles demasiado, la he sustituido por ganaché de chocolate.

Ponemos a calentar la nata y cuando hierva, la retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado, dando vueltas hasta obtener una crema uniforme. Lo dejamos templar y posteriormente se enfría en la nevera hasta que espese (un mínimo de 12 horas)

(De todas formas, si queréis hacer la crema de chocolate y mantequilla original… os pongo la receta:

Ingredientes para el chocolate:

  • 250 g. de chocolate para postres
  • 4 claras de huevo
  • 220 g. de azúcar
  • 375 g. de mantequilla
Derretimos el chocolate al baño maría y reservamos. Mezclamos las claras de huevo con el azúcar y ponemos al fuego suave hasta que el azúcar se disuelva.
Con las varillas, montamos la mezcla de claras con azúcar hasta que alcance el punto de nieve. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo enérgicamente, hasta que tengamos una crema consistente. Finalmente, añadimos el chocolate poco a poco y batimos hasta que esté totalmente integrado.)
dobostorte4

Para el caramelo, lo preparamos al modo tradicional, poniendo el azúcar en un cazo y calentándolo suavemente hasta que se disuelva y tome color…

dobostorte2

Solo nos queda montar la tarta. Vamos colocando los bizcochos y cubriéndolos con el chocolate, alternando capas de bizcocho y ganaché. La última capa se cubre con la crema de caramelo.

Para cubrir la última capa, vertemos el caramelo cuando aún está caliente, extendiéndolo suavemente con una espátula untada con mantequilla, y antes de que se endurezca del todo, cortamos en triángulos, para colocarlos sobre la tarta.

Los laterales se cubren con ganaché y se decoran al gusto.

2013-10-24-14h32m40s-tartadobosreducida


4 thoughts on “Tarta Dobos

  1. Pingback: Propuesta para octubre del Círculo Whole Kitchen | EntrePasteles

Deja un comentario